Rehenes

Lo contrario a libertad es cautiverio. Estamos cautivos, somos presa de los políticos, porque bajo la apariencia de libertad, sólo nos está permitido optar por las variantes más o menos grisáceas que ya están prefijadas. Porque hay planes, estrategias y resultados que deben tener lugar sin remedio.  Hoy es un día triste, amargo. Hemos elegido una vez más de qué queremos quejarnos, indignarnos, pero no pensemos jamás por evitar esta tristeza que hemos ejercido un derecho. Hoy el mundo es un poco más oprimente.

2 Responses to “Rehenes”

  1. Leonor Says:

    El otro día, justamente, en un grupo sobre literatura, hablábamos de los ´70 y de la revolución; y en relación a eso, la literatura de Walsh (leelo si podés). Y se planteaba si es posible cambiar algo, por más liderazgo que exista (incluso un héroe) sin el apoyo del pueblo. La respuesta de todos, y de Walsh, incluso, es que no es posible. Yo pregunté, entonces, si la inversa se verifica: puede llegar a cambiarse el estado de cosas, de manera radical y profunda, con el pueblo pero sin liderazgo? Vino a cuento entonces, el tema de los indignados… ¿Llegará a algo positivo esa manifestación popular? Son preguntas para responder desde la historia, la sociología, la psicología, y desde la empiria…

  2. Leo, gracias por tu comentario.
    El 15-M no es un movimiento. Es una manifestación espontánea (en el mejor de los casos) de un hartazgo. Es el equivalente ordenado de los cacerolazos de la clase media argentina en 2001. No es por ese lado, por dónde podría ir gestándose el cambio.
    Y desde mi punto de vista, aunque sea necesario un lider, será fundamental en este punto de la Historia, que la Humanidad asuma un cierto nivel de autonomía.
    De eso trata todo el blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: