Logros

“Su” (en inglés dice: “Our”, es decir “nuestra”) misión es combatir la pobreza con pasión y profesionalidad para obtener resultados duraderos, y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado.

Es la declaración del Banco Mundial en su página web (“Quienes somos”) si uno quiere saber exactamente qué es lo que hace o al menos para qué fue creado.

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/QUIENESSOMOS/0,,menuPK:64058517~pagePK:64057857~piPK:64057865~theSitePK:263702,00.html

Lo primero que me vino a la mente después de leer esto, fue: “¿Cómo sería el mundo entonces, si no hubiese un Banco Mundial? Y fue difícil imaginar una situación pero que la actual, pero realmente, siempre se puede ir a peor.

Pude seguir leyendo y, quizá, perderme en la inmensa cantidad de información que la página contiene. Pero pensé que quizá fuese mejor simplificar, es decir: analizar la “misión”. Es un párrafo claro, breve y directo.

Sonará un tanto cientificista, pero un análisis debe tener una estructura lógica y una metodología. En caso contrario, es fácil sumergirse en un complejo remolino de información y perder perspectiva, pero aún peor, olvidar el objetivo de la búsqueda.

Por eso, me mantendré en un nivel conceptual (y no tanto analítico), ya que no pretendo desarrollar una investigación sino simplemente tener una idea de cuán eficaz es una organización como el BM, según sus propios principios.

Separaré entonces este breve estudio en pares de categorías, de forma que sólo se pueda responder a un 50% de las opciones. Como en un juicio: “Por favor, responda: Sí o No”. Recordemos, se trata de simplificar.

Así que aquí vamos con siete pares de categorías que iré rellenando con información de la página del BM.

a) CAUSA / EFECTO:

Cuando uno se decide a actuar, puede concentrarse en las causas o en los efectos. Comienzo con estas categorías porque entiendo que son básicas, y están al comienzo de una estrategia. Convendrá cambiar los procesos desde su origen o dedicarse a reparar sus resultados? Si uno se aboca a las causas, se concentrará en pocos aspectos, que una vez solucionados harán que las consecuencias desaparezcan, pro lo cual, ni siquiera uno deberá ocuparse de ellas. Si uno persigue los efectos, nunca lo logrará. Es la manera más segura de conseguir trabajo para siempre.

b) GENERAL / PARTICULAR:

Al tratar con situaciones complejas, uno puede ir de una visión abarcativa a aspectos más específicos, o vise-versa. Si uno comienza por los detalles, es correcto también, se obtiene una visión más profunda de las cosas, lleva tiempo pero al final uno tendrá una base mucho más sólida sobre la cual basarse, y sobre todo, suena infinitamente más serio. Pero… , en un mundo cambiante como el actual, en el momento en que uno termine de reunir y analizar toda la información, las premisas habrán cambiado y habrá qeu comenzar nuevamente de cero. Si uno quiere avanzar lentamente, y adentrarse en un proceso eterno, este enfoque es increíblemente adecuado.

c) ARRIBA-ABAJO / ABAJO-ARRIBA:

Es muy idealista pensar que los cambios se promueven de abajo hacia arriba, pero si somos honestos con nosotros mismos, es más fácil llegar a acuerdos sobre acciones a realizar entre unos pocos que entre cientos de millones de personas. Por lo tanto, la directriz de cómo se deben implementar los cambios vienen de la “cabeza”. ¿Está el BM más cerca de la “cabeza” o del “cuerpo”? También declara de sí mismo que “no se trata un banco en el sentido corriente…”. Suena bien, pero al final, da préstamos, créditos, está estructurado como un banco, sólo que no cuenta con sucursales. También mantiene reuniones anuales junto con el FMI, y el WBG. Su matriz está en Washington DF.

d) DATOS DE PARTIDA / RESULTADOS:

¿Cuál es la información de la que se “alimenta” el BM? Básicamente, estadísticas sobre los países más pobres del mundo. El énfasis está puesto en las enfermedades, el hambre, la pobreza, los ingresos diarios, etc. Ya! Ahí están los problemas a solucionar. Uno por uno, juntando fondos, dando créditos y luego haciendo un seguimiento de los resultados. ¿Cuáles son estos resultados entonces? Una dura lucha contra problemas endémicos, afectando a las poblaciones más expuestas del mundo. Esto suena fantástico, pero está obviando lo sustancial. Este trabajo lo realizaba María Teresa de Calcuta, pero ella era una persona, no un banco. Ella tuvo que dedicarse a aliviar los padecimientos de las personas, ya que sacarlos de su pobreza estructural hubiese sido una meta inalcanzable. Así que lo que nos encontramos es una organización mundial realizando el trabajo de personas. Un desperdicio de recursos, ¿o no?

e) ESTRUCTURA / APARIENCIA:

El BM pareciera una ONG, con aspecto de organización benéfica y humanista. Su misión es encomiable. Pero sus instituciones miembro a través de los países miembro son:

The International Bank for Reconstruction and Development (IBRD)  187
 The International Development Association (IDA)  170
 The International Finance Corporation (IFC)  182
 The Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA)  175
 The International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID)  146

A pesar de que se define a sí mismo “como una cooperativa”, su organigrama y sus operaciones responden ciertamente a las de una empresa privada. Declara no tener objetivo de lucro, pero eso es un dato de partida. Realmente, es una organización financiera.

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/EXTABOUTUS/0,,contentMDK:20103838~menuPK:1697023~pagePK:51123644~piPK:329829~theSitePK:29708,00.html

De los 25 Directores Ejecutivos que llevan a cabo las tareas diarias, cinco corresponden a cinco países (Francia, Alemania, USA, UK y Japón). Eso deja los 20 Directores restantes a repartir entre los demás 182 países. También es fundamental ahora, escarbar algo más, para verificar qué impacto tienen en las decisiones, los países que supuestamente son el objeto de la misión del BM.

f) COMPLEJO / SIMPLE:

No es fácil tener una rápida noción de cómo está organizado en BM, y cómo está vinculado a otros grupos y organizaciones financieras. Como dijera Napoleón: “… si quieres que algo NO se haga, encárgalo a un comité”.

g) INOVACIÓN / STATUS QUO:

¿Qué es lo que impulsa a la innovación? El dinero. Así de simple. Los sectores más innovadores son aquellos en los que el retorno de la inversión es proporcionalmente mayor. Así que, ¿cuál es el retorno de invertir en asistencia a países en desarrollo? Ninguno. En la forma en que el BM está estructurado no hay utilidad ni beneficio. Es todo a fondo perdido. Es elogiable, es deseable, pero no es una inversión. Es pura y simple caridad. Y ya sabemos que la caridad sólo ayuda a la gente a sobrevivir, pero no a alcanzar una mejor calidad de vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: