Estructura

Los sistemas estructurales no suelen estar a la vista.

Refiriéndonos a edificios, las estructuras transmiten las cargas hacia el terreno y gracias a su rigidez, los edificios se mantienen erectos. Los forjados y losas también son estructurales y probablemente sean los elementos de los cuales somos más concientes.

Exceptuando las obras magistrales del Movimiento Moderno en la Arquitectura, en las cuales la estructura representaba un icono en sí misma, así como una parte esencial del diseño, columnas, vigas, jácenas, ménsulas y voladizos y obviamente los cimientos, suelen estar ocultos dentro de otros elementos arquitectónicos del edificio, por ejemplo paredes, patinillos, plenos y … el terreno.

A nivel de sótanos, donde los parkings suelen ser ubicados, la estructura se vuelve de alguna forma arquitectónica al mostrarse a sí misma, además de manteniendo su función original, como límite del espacio y módulo para las circulaciones y las plazas.

La gente no suele prestar atención a la estructura hasta que surge como un problema.  Como ya se ha mencionado, se constituyen en obstáculos para maniobrar en los parkings, oponen mayor resistencia dentro de las paredes, ya que no se puede taladrar salvo con herramientas específicas; los forjados en cambio, son una solución cuando uno se decide a extender una entreplanta; surgen como preocupación cuando comienzan a aparecer fisuras y grietas en sitios inesperados.

Podríamos decir que se aplican los mismos conceptos a la Sociedad: aquellos que no estamos relacionados con la construcción o el diseño de edificios, no nos preocupamos de estos temas, ya que como en cualquier sistema estructural, se da por sentado que los elementos portantes son estables, rígidos y seguros. Sólo quienes estudian estas partes “ocultas” de una organización social, observan la columna vertebral, los pilares, los nodos y los cimientos de dicha organización.

Si bien no hay motivos para suponer que la estructura de nuestra sociedad no es sólida, también creo que somos un tanto retiscentes a hablar de estos temas incómodos. Solemos tender a evitar aludir a cualquier posibilidad de que una estructura esté a punto de colapsar, en especial, si es aquella sobre la que estamos parados.

Es parte de la psicología humana el evitar temas desagradables. Preferimos pensar que las partes subyacentes de cualquier ente (edificios, coches, infraestructura de transporte, universidades, empresas, sociedades) están en perfectas condiciones y sólo debemos ocuparnos de los aspectos superficiales, los cuales son mucho más fáciles de controlar y de cambiar.

Pedimos pruebas cuando alguien plantea la existencia de síntomas de posibles tensiones en cualquier estructura. Es cierto que metodológicamente, siempre se debe enfocar un problema desde sus aspectos más simples, para sólo después concentrarse en los más complejos. A menos que, desde luego, se encuentre evidencia contundente y síntomas de  posibles fallas en partes críticas de cualquier estructura.

Hay campos de conocimiento en los cuales especialistas pueden diagnosticar tensiones en estructuras con gran exactitud, gracias a su experiencia pero también a dispositivos de detección temprana: terremotos, cáncer, corrupción, quiebras, etc.

Pero, ¿tenemos especialistas que puedan diagnosticar y prevenir una crisis global aún más profunda, en la sociedad como un todo?

¿Cómo se podría realizar un diagnóstico tal, cuando en el derrumbe de mercados y países, surgen conflictos de interés en los cuales algunas de las partes implicadas, ni siquiera querrían cambiar el curso de los hechos?

¿No tenemos aún suficientes indicios de que la estructura de la sociedad actual se encuentra bajo presión?

¿No aparecen día tras día, nuevas grietas que demuestran que la estructura de nuestro sistema no es todo lo estable que debería?

¿No deberíamos empezar a preocuparnos por los pilares que mantienen nuestro sistema en pie?

¿No es irreal pensar que si las partes inferiores de la estructura se desmoronan, la parte superior no se verá afectada?

¿Por qué estamos evitando discutir estos temas, y en su lugar discutimos sobre el partido de fútbol de ayer?

One Response to “Estructura”

  1. Leonor Says:

    “Pressure, pressing down on me, pressing down on you, no man ask for…
    Under pressure, that burns a building down, splits a familly in two, puts people on streets…”
    (…) “Is the terror of knowing what this world is about…”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: