Aquellos años veinte (1962) Theodor W. Adorno

(Extracto)

“… No hay prueba más contundente de la aporía cultural actual que el hecho de que la crítica de la naturaleza ideológica del progreso estético químicamente puro se convierte de inmediato en ideología. En Europa oriental, sólo sirve para ahogar los últimos movimientos indómitos que se han refugiado en el arte y ayudar al conformismo a convertirse en totalidad. Esto significa que la base del arte está quebrantada, que ya no es posible una relación intacta con el ámbito estético. El concepto de una cultura resucitada después de Auschwitz es aparente y absurdo, y toda obra que aún se pueda crear tiene que pagar un precio amargo por esto. Pero como el mundo ha sobrevivido a su propio hundimiento, necesita el arte como su historiografía inconsciente. Los artistas auténticos de la actualidad son aquellos en cuyas obras resuena el horror extremo.”

2 Responses to “Aquellos años veinte (1962) Theodor W. Adorno”

  1. Para salir del horror es preciso refugiarse en la estética del arte. En la búsqueda la plasmación coherente o disparatada de esa tormenta interna bellamente terrible. Deliberadamente caótica, plena. Del gran sufrimiento nace lo excelso. Tal vez de esta era de Acuario que tan convulsa se ha iniciado, pueda sobresalir otra marabunta de Artistas que nos alivien.

  2. Pues yo debo decir que estoy con Adorno en el sentido que el arte no sólo no puede ser refugio, sino incluso debe rehusar dicha función. Si el arte nos devuelve el confort, entonces será un placebo y no un agitador de consciencias que nos ponga frente a frente con la realidad más brutal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: