Accurate diagnosis

http://www.thersa.org/events/vision/vision-videos/sir-david-attenborough

4 Responses to “Accurate diagnosis”

  1. Approaching “Perfect Storm”: Population growth, Climate Change and Peak oil.

  2. Leonor Says:

    Interesante, como siempre, escuchar a Sir David.
    Estamos en problemas, nos dice, y tiene razón.
    Es un pronóstico válido.
    Sin embargo, la etiología de su diagnóstico y pronóstico es discutible.
    Hablar de miles de millones de seres humanos, no nos hace a todos equivalentes, con el mismo grado de responsabilidad y si se quiere, de culpa de que las cosas sean como son.
    Tener una casa, respirar, usar agua caliente, cocinar no nos vuelve “responsables” de los futuros desastres. Me refiero a vos, a mí, a tu vecino, a la gente común.
    Ni todos los gobiernos de todos los países son equivalentes en cuanto al daño ambiental que producen, y que incide también en su propia población ya existente, NO la que vendrá algún día.
    Dicho lo dicho, estoy a favor de una educación sobre la reproducción humana más conciente, menos oscurantista y culpógena.
    De todos modos, y como buen naturalista, omite un pequeño detalle que es lo propio de la especie humana: el deseo. Todo lo que hace o deja de hacer el ser humano está atravesado por él, se trate de parir hijos, se trate de asesinarlos mandándolos a toda guerra que exista sobre el globo, y las que se logren generar.
    Un párrafo aparte para el hecho de considerar a “la guerra” como un mecanismo de control de la natalidad. Es aberrante. Aunque dicho en la propia cara del marido de la reina Isabel II, no deja de tener su interés, visto y considerando que G. Bretaña no se pierde una sola guerra en el planeta. O será que quieren contribuir al control de la natalidad en Egipto, Libia, Irak, Iran, quién sabe si próximamente, Pakistán..?
    En fin…

  3. Sólo añadir que lo de considerar a la guerra como mecanismo de mortalidad (y no de natalidad) lo dice con pesar y resignación, de forma de reforzar la primera opción.
    No creo que omita al deseo, más bien lo que está planteando es, desde un punto de vista socialmente responsable y a nivel mundial, el hacerse cargo de los actos de uno. En varios momentos hace una severa discriminación entre “ricos” y “pobres” y el énfasis está, entiendo, claramente puesto en la responsabilidad de los primeros hacia los segundos.
    Absolutamente interesante, el hecho de que le plante cara al Duque de Edimburgo.

  4. Leonor Says:

    Lo fui a chequear antes de comentarlo,
    Es la teoría malthusiana en estado puro.
    Esta decía que mientras que la población crece en progresion geométrica, los alimentos lo hacen en progresión aritmetica. Sin embargo, y Sir DAvid lo dice, los alimentos crecieron en proporción mucho más acelerada que las predicciones malthusianas. Lo que no quiere decir que se hayan distribuído en forma equitativa entre los 7000 millones de seres humanos. QUiero decir que el cálculo está un poco viciado dado que hay muchos millones de esos 7000 millones que no deberían entrar en la cuenta, dado que apenas prueban bocado en días….ni agua, ni carbón, ni ná de ná. Tampoco contaminan.
    De todos modos, también es interesante que plantee el problema a nivel humano, más allá de la extinción de las especies animales. El ser humano merece igual preocupación, como mínimo.
    Que tome Filipinas , en tanto país católico, para contraponer como ejemplo es sesgado de su parte, aunque no deja de ser objetable en esto, como en tantas otras cosas, la postura anacrónica y absurda de la Iglesia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: